lunes, 8 de julio de 2013

JOHN BYRNE:
ESA CURIOSA SENSACIÓN DE DÉJÀ VU...


John Byrne es uno de esos autores que, conscientes de su propia grandeza y de la importancia de sus aportaciones al mundo del comic book americano, no dejan pasar ninguna oportunidad de homenajearse a sí mismos siempre que tienen ocasión. En la siguiente entrada vamos a repasar una pequeña galería de autohomenajes byrneanos producidos a lo largo de su extensa carrera (algunos bastante conocidos, otros no tanto) en el que la única constante será la autorreferencialidad de todas y cada una de las obras. ¿Para qué copiar a otros artistas cuando uno es tan bueno que puede copiarse a sí mismo?



1. Comenzamos el recuento con una obra tan temprana dentro de la producción de Byrne como el número 6 de Mayo de 1976 de 'Doomsday + 1' (una obra de ciencia-ficción que un primerizo Byrne dibujara para Charlton Comics) cuya portada el autor reproduciría 13 años más tarde en esta otra del volumen 2 de la serie 'Wolverine' (número 18, Diciembre 1989). Tanto la disposición de las figuras como el lenguaje corporal no dejan lugar a dudas.

...............................................................................................................



2. La famosísima portada de 'The Uncanny X-Men # 141' (Enero 1981, primera parte de la minisaga 'Días del Futuro Pasado', una de las portadas más homenajeadas de la historia) tuvo una primera versión en la splash page de apertura del número 10 de 'Iron Fist' (Diciembre 1976). En esta primera splah ya estaban presentes todos los elementos que convertirían la portada de X-Men en un clásico instantáneo: un héroe acorralado en un callejón sin salida, con la espalda contra la pared, enfrentado a un foco de luz mientras una portada de periódico (o un cartel de 'Se Busca Vivo o Muerto') informaba al lector rápidamente de la situación de prófugo(s) del/los protagonista(s).

...................................................................................................................



3. En la portada de 'Fantastic Four # 234' (Septiembre 1981), Byrne nos presentaba una silueta blanca en primer plano de un hombre oponiéndose a unos asombrados 4 Fantásticos que permanecían en segundo plano. En el interior de la silueta en blanco podía leerse el siguiente mensaje: 'Who is he? What is he?'. 17 años después, Byrne repite el mismo esquema en 'Wonder Woman Vol 2 # 134' (Junio 1998): silueta en blanco en primer plano (esta vez de una mujer) con héroes atónitos al fondo. Incluso el mensaje en el interior de la silueta es casi idéntico: 'Who is Donna Troy?'


.................................................................................................................



4. La portada de 'Fantastic Four # 244' (Julio 1982) en la que Frankie Raye -novia de Johnny Storm- se convertía en Nova, la nueva heraldo de Galactus, es una de las mejores composiciones de toda la trayectoria profesional de Byrne en la industria americana. Siendo así, el autor no podía dejar de caer en la tentación de ofrecer una versión nueva, esta vez para la portada de la edición en trade paperback de 'Danger Unlimited' (Abril 1995), efímera serie de creación propia para la editorial Dark Horse. Byrne sustituye la mano de Galactus detrás de la figura principal en la primera portada por el grupo de héroes cargando hacia el espectador en la segunda.

..................................................................................................................




5. Una de las portadas favoritas del artista, a tenor de que ha sido versionada por él mismo en dos ocasiones. En 'Fantastic Four # 249' (Diciembre 1982) Byrne enfrentaba a los 4 Fantásticos con Gladiador, el líder de la Guardia Imperial Shi'ar. Gladiador era el equivalente en el universo Marvel de Superman (Byrne ya se encargaba de dejarlo claro desde el mismo título, 'Man and Super-Man') y en este número el autor especulaba sobre cuál sería el resultado de una hipotética batalla entre la Primera Familia y alguien tan enormemente poderoso como el Hombre de Acero. Por si alguien lo dudaba, Gladiador acababa barriendo el suelo con los 4F, y la portada de este número (con el personaje inmerso en un escenario de destrucción, sosteniendo en peso a La Cosa con la mano derecha mientras que con la izquierda aguantaba a un inconsciente Reed Richards) acabó convirtiéndose en una de las más representativas de la larga estancia de Byrne en la serie del cuarteto. 5 años más tarde, en Agosto de 1987, el dibujante canadiense tendría la oportunidad de diseñar de nuevo la portada, esta vez con el auténtico personaje que Gladiador había representado anteriormente de protagonista, sin sucedáneos ('Superman Vol 2 # 8'). El lugar de los 4F era asumido por la Legión de Superhéroes. La última versión de esta portada se producía recientemente, en el número 2 de 'Trio' (Junio 2012), serie de creación propia para la editorial IDW.

.................................................................................................................



6. Portada icónica donde las haya, la cubierta de 'Fantastic Four # 259' (Octubre 1983) es un auténtico clásico moderno, posiblemente la mejor de cuantas hiciera Byrne para los Cuatro Fantásticos y a la misma altura de portadas legendarias de la serie como las de los números 49 (If This Be Doomsday!) o 51 (This Man... This Monster!) obra de Jack Kirby. Esa ilustración del Doctor Muerte sosteniendo como en una balanza al villano Terrax en una mano y a los 4F en la otra es de las que permanecen en el recuerdo (3F en realidad, puesto que Reed Richards había sido previamente abducido para enfrentarse a acusaciones de genocidio durante la saga del Juicio de Galactus). En Noviembre de 1986, Byrne recrearía de nuevo esta portada para la cubierta del número 1 de la miniserie 'Legends' de DC, sustituyendo a Victor von Doom por Darkseid (villano kirbyano por villano kirbyano) y enfrentando al panteón de héroes de la Distinguida Competencia contra los villanos de nuevo cuño Macro-Man y Azufre.

................................................................................................................



7. A veces los autohomenajes byrneanos se producían dentro de la misma serie. Tal es el caso de las 2 portadas de 'Alpha Flight' que nos ocupan, pertenecientes a los números 11 y 25 (Junio de 1984 y Agosto de 1985 respectivamente). En la primera, podemos observar en primer plano la figura de Vindicador/Guardián, situado de espaldas al espectador y enfrentándose a unas siluetas desconocidas al fondo (los villanos de Omega Flight, en una batalla que terminaría con la muerte de James MacDonald Hudson). En la segunda, transcurrido un año de los sucesos narrados en la primera, se repite el esquema, pero a la inversa: ahora es la figura situada de espaldas en primer plano -idéntica a la del número 11- la que resulta desconocida, mientras que son los asombrados héroes de Alpha Flight quienes la observan desde el fondo (en la famosa saga de la falsa resurrección de Guardián). Y fijaos en un curioso detalle: mientras que en la primera portada la cabeza de la figura en primer plano se superpone al título, en la segunda queda situada por detrás del título. Perfecta simetría...

.................................................................................................................



8. Esta es una de las ilustraciones más hermosas que Byrne haya tenido posibilidad de dibujar nunca, la correspondiente a la última página del primer número de la miniserie post-crisis de 6 episodios 'The Man of Steel' (Octubre 1986) en la que se redefinía el origen del hombre de acero y Clark Kent se ponía por primera vez el traje de Superman. Tan majestuosa y llena de fuerza resulta que Byrne no duda en recrearla en la portada conmemorativa del número 50 de 'Avengers West Coast' (Noviembre 1989), con la figura de la Antorcha Humana Original sustituyendo a nuestro kryptoniano favorito. Tanto las perspectivas empleadas como las anatomías de ambas efigies son prácticamente idénticas.

.................................................................................................................




9. Y terminamos nuestro repaso con la portada del número 2 de 'Legends' (Diciembre de 1986), otra de las más icónicas y autohomenajeadas por Byrne. Influenciados por los poderes hipnóticos de Godfrey (uno de los Nuevos Dioses de Apokolips), el emisario de Darkseid conseguía poner a gran parte de la sociedad del planeta Tierra en contra de los héroes. Las mayores leyendas del universo DC se veían acorraladas por una muchedumbre enfurecida. Byrne repetiría el mismo esquema de 'héroes agrupados en el centro rodeados por todas partes' primeramente en la portada del número 7 de la serie 'Lab Rats' (Diciembre 2002) y posteriormente en el número 12 de 'Superman & Batman: Generations 3' (Febrero 2004).

Y eso es todo por hoy. Leyendo este post, tal vez podríais obtener una impresión ligeramente equivocada sobre John Byrne. No es que el dibujante canadiense se dedique únicamente a homenajear su persona. Hay numerosas portadas de Byrne que homenajean a otros artistas, pero eso daría para escribir toda una entrada aparte. Por no hablar de los artistas que homenajean a Byrne (que de tan numerosos resultan casi incalculables). En principio esta entrada estaba pensada para felicitar el reciente 63º cumpleaños de Byrne (nacido el 6 de Julio de 1950). Pero conociendo lo aficionado que resulta nuestro autor a los autohomenajes, seguro que no hace falta. Estoy prácticamente convencido de que ya se ha autofelicitado a sí mismo.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Byrne es un genio; tal vez algo ególatra y con mal carácter, pero un genio al fin y al cabo...

También ha homenajeado multitud de veces a su adorado Jack Kirby.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Mo.

Sin duda, Byrne es un genio. Yo personalmente lo tengo situado en mi 'top five' de mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos, junto a gente como Buscema, Windsor-Smith o García-López.

A pesar de lo que pueda parecer en este post, Byrne no sólo se homenajea a sí mismo. En una próxima entrada veremos que los homenajes a otros artistas (con especial predilección por Kirby) son tan comunes o más que los autohomenajes: Moldoff, Steranko, Buscema, Adams, Kane o Cockrum entre ellos.

Saludos. :)

Alex Martos dijo...

Respecto al num 50 de Avengers West Coast..echa un vistazo a la portada del num.1 del Namor de Byrne..identica idea aunque no tan simétrica.

Buen post, me ha gustado..Byrne es uno de mis favoritos..tarde o temprano también lo acabaré "homenajeando"..

Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Bienvenido, Alex.

Primero de todo, perdona el retraso en la respuesta, pero he estado unos días de vacaciones fuera. Ya se sabe, desconectando. :)

Tienes toda la razón en lo que comentas, la portada del número 1 de Namor a cargo de Byrne podría entrar perfectamente en el grupo de los autohomenajes, si bien no es tan exacta en cuanto a la anatomía del protagonista como las de Avengers West Coast # 50 y The Man of Steel # 1.

Aquí dejo el enlace para quien quiera comparar.

http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20080605220529/marveldatabase/images/a/a1/Namor_the_Sub-Mariner_Vol_1_1.jpg

Me alegro un montón que te haya gustado este post. Siempre es agradable que le reconozcan a uno el esfuerzo.

Otro saludo para ti. :)