viernes, 12 de octubre de 2012

HOMENAJE A NORMAN ROCKWELL



Norman Rockwell (1894-1978) es uno de los ilustradores más famosos de la historia, y no son pocos los expertos que consideran al norteamericano como EL ILUSTRADOR POR EXCELENCIA. Sus conocidas ilustraciones publicitarias para Coca Cola (con el consabido cambio de color en la indumentaria de Papá Nöel, que pasó del verde original del folclore escandinavo al rojo intenso que lo relacionaría para siempre con la marca de refrescos) o su trabajo durante más de cuatro décadas en el Saturday Evening Post Magazine lo convertirían en uno de los artistas con más predicamento popular entre sus coetáneos durante toda la primera mitad del siglo XX.

Discípulo de Leyendecker, Rockwell reflejaba en sus obras una imagen de América amable e idealizada, una imagen que sin duda ayudó a forjar el mito del 'american way of life'. Una América urbana y rural que todavía no había tomado conciencia de sí misma como primera potencia mundial. Principalmente sus obras tienen como base anécdotas cotidianas de la vida diaria, normalmente protagonizadas por niños, en las que la ternura, la ironía y un fino sentido del humor son las notas predominantes. La habilidad y el ojo crítico de Rockwell para saber captar el instante justo y la expresión facial adecuada para sus personajes son absolutamente legendarias. Por algo muchas de sus obras son auténticos iconos de la ilustración.

Así pues, y dada su importancia e influencia, no son pocos los artistas de cómic que, basándose en obras previas de Rockwell, se han decidido a rendirle sentido homenaje a lo largo de los años. Vamos a hacer un repaso no exhaustivo a alguno de esos tributos, comparando las obras originales con las nuevas.


- 1. 'Freedom from Want' -Libertad de Desear- Norman Rockwell (1943). Esta imagen forma parte de una serie de 4 ilustraciones llamada 'Las Cuatro Libertades': Freedom of Speech, Freedom of Worship, Freedom from Want y Freedom from Fear.



- Ilustración de Carlos Pacheco de 2002 para el crossover JLA/JSA en la que el maestro gaditano representa a los miembros de ambos grupos celebrando el día de Acción de Gracias.


- 2. 'Tattoo Artist' -Artista del Tatuaje- Norman Rockwell (1944). A la velocidad con que cambia de chica el marinero pronto se quedará sin espacio en el brazo (y es impagable la mirada de reojo que le dedica al tatuador).



- Ilustración de Marco D'Alfonso sobre Transformers, con un Optimus Prime 'to tuneao'. Guapo, ¿que no?


- 3. 'The Young Lady with the Shiner' - Jovencita con el Ojo a la Funerala- Norman Rockwell (1953). Esta imagen de una colegiala en el despacho del director después de una pelea en el patio de la escuela es de las más conocidas de su autor. La maestría de Rockwell con la expresión facial de la niña está fuera del alcance de la mayoría de los mortales.



- Ilustración de Skottie Young para la portada de 'New X-Men # 42' con Anole de protagonista, frente a la puerta del despacho de Scott Summers y Emma Frost.


- 4. 'After the Prom' -Después del Baile de Graduación- Norman Rockwell (1957).



- Ilustración de Don Cameron para la portada del número 3 de 'Cyberella'. Una visión un tanto más violenta que la original.


- 5. 'Runaway' -Fugado- Norman Rockwell (1958). Una de las obras más tiernas del autor. La fuga del jovencito y su hatillo no ha pasado más lejos de la cafetería de la esquina. Remarcar la actitud de complicidad del policía con el joven aventurero y los gestos de simpatía y comprensión del camarero.



- Commission de John Byrne con Franklin Richards y tío Ben tomando una soda en sustitución de los protagonistas originales.


- 6. 'Triple Self Portrait' -Autorretrato Triple- Norman Rockwell (1960). ¿Qué artista se resiste a autorretratarse en plan Velázquez?




- La primera ilustración corresponde a Gene Colan, y la de más abajo a Moebius (ambos recientemente fallecidos). El autorretrato triple de Rockwell es quizás su obra más versionada, existiendo -además de estas- versiones de gente como Arthur Suydam. Pero sinceramente, no he considerado adecuado colocarlas al lado de estos maestros.


- 7. 'The Right to Know' -El Derecho a Saber- Norman Rockwell (1968).



- Ilustración de Alex Ross para la portada de la miniserie 'Justice'. Alex Ross es con total claridad el artista de los aquí expuestos más influidos estilísticamente por Rockwell.

No hay comentarios: